La enumeración (letanías)

La enumeración, también llamada a veces letanía, es una figura retórica muy usual en discursos de todo tipo. Básicamente consiste en una agrupación de varias palabras, conceptos, hechos, etc.

Se utiliza normalmente para subrayar una idea principal:

“We shall defend our island, whatever the cost may be, we shall fight on the beaches, we shall fight on the landing grounds, we shall fight in the fields and in the streets, we shall fight in the hills; we shall never surrender”. (Winston Churchill)

Puede además agregar una nota de humor dentro del discurso si entre los objetos que se enumeran aparece uno totalmente discordante o fuera de lugar.  Es el caso, por ejemplo, de la película “Your Highness” (USA 2010), cuyo título fue traducido en España por “Caballeros, princesas y otras bestias”, lo que ya a primera vista da una idea de por dónde va a ir la película.

Un tipo de discurso donde suele ser muy habitual es en los de despedida: fin de carrera, jubilación, etc. Ejemplo: Cómo olvidar la vehemencia de Carlos, o la inquietud de María, o la seriedad de Luís, o aquel día en que Marta… (El problema aquí es que si se nombra a unas cuantas personas, hay que nombrarlas a todas o correr el riesgo de ser odiado para siempre).

La enumeración sirve también para añadir cambios de entonación dentro del discurso, evitando así que el público se duerma.

Bien usada, la enumeración es un recurso poderoso, pero hay que tener cuidado. Trataremos que en todo momento la enumeración -o al menos una enumeración muy larga- quede ubicada al principio o al final de un párrafo, e incluso nos plantearemos la opción de que constituya un párrafo por sí misma, ya que, de otra forma, el peligro de hacer que nuestra audiencia “pierda el hilo” es bastante elevado. Aunque no insalvable. De eso, ya hablaremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s