La duración del discurso: largo, corto o todo lo contrario

Uno de los asuntos más peliagudos a la hora de escribir una intervención es, precisamente, cuánto debe durar. El principal problema suele ser que la persona u organización que nos ha invitado a pronunciar un discurso no suele especificar cuánto tiempo tenemos para hablar. O sí que lo especifica, pero de la siguiente manera: pues no sé, unos diez o quince minutos, lo que consideres.

Hay casos, y se agradecen, en los que la organización te proporciona un cronograma del acto. Si no lo hace, pídelo tú. Así sabrás exactamente qué se espera de ti y cuántas personas van a hablar antes y/o después de que lo hagas tú. Y este es uno de los factores más importantes que vas a tener que considerar una vez dispongas de toda la información.

La duración media estimada suele ser de diez minutos. Pero ojo. Diez minutos al inicio de un acto son diez minutos y parecen diez minutos. A mitad de un acto, cuando ya han hablado dos o tres personas, diez minutos -a ojos del público- parecen quince. A final de un acto, sobre todo si ha sido pesado o ha habido demasiadas intervenciones, diez minutos son una eternidad.

Mi consejo: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Piensa en llevar dos discursos, el original, con la medida adecuada (ensaya cronómetro en mano) y uno resumido, de aproximadamente la mitad de duración, por si tuvieras que cambiar en el último momento. ¿Cómo saberlo? Si tú mismo estás cansado y un poco aburrido, cuando te toque salir lee el corto. Tu público te lo agradecerá. Mucho.

Un caso real: hace unos años asistí a la presentación del nuevo logotipo de una denominación de origen. El acto estaba diseñado de la siguiente forma: presentador, pequeño audiovisual sobre la DO y el nuevo logo, parlamento del presidente de la DO, parlamento de la consejera de Agricultura del gobierno autonómico (consellera en este caso) y parlamento del anterior conseller bajo cuya gestión se habían concedido diversas subvenciones para la DO y los bodegueros. Tras el acto, cena.

La presentación, prevista para las 21 horas, comenzó ya pasadas las 22,30 (primer dato a tener en cuenta). El presentador fue breve, el vídeo también, pero el presidente de la DO improvisó su discurso de forma que se tomó sus buenos 30 minutos. Lo único que salvó aquella intervención fue que el hombre, muy campechano, tenía un gracejo especial y mucho sentido del humor. Al llegar el turno de la consellera, la mujer invirtió también sus 30 minutos o puede que más, en un discurso lleno de datos que pronto se transformó en un mitin político en toda regla (¿por qué hacen eso?). El público asistente tenía hambre, estaba cansado de tanto esperar, y pronto comenzaron los bostezos y las discretas salidas del salón para tomar el aire y criticarlo todo en corrillos.

Ya en la medianoche, aún sin que se hubiera servido la cena, subió el invitado de honor. Los asistentes, todo gente muy educada -si no, no se entiende- esperaron estoicamente otro rollo monumental, pero en vez de ello, el hombre dio las buenas noches, advirtió lo tarde que era y propuso que todo el mundo se levantara para hacer un brindis por la DO. Menos de tres minutos, la gente aplaudiendo a rabiar y el exconseller recibiendo las felicitaciones de todo el mundo.  

Tuve la oportunidad de hablar con el asesor de este señor durante la velada, quien estaba un poco molesto porque según me aseguró el exconseller llevaba un discurso muy bueno en el bolsillo que en el bolsillo se quedó. La prensa, no obstante, decidió dar más cancha a esta pequeña y simpática intervención que a la consellera, con lo que el no-discurso del exconseller fue todo un éxito.

Anuncios

2 comentarios en “La duración del discurso: largo, corto o todo lo contrario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s