¿Sobre qué escribo? Tópicos y topicazos.

quotes-729173_1280

Existen una serie de temas a los que la retórica llama “tópicos” que van a serte muy útiles a la hora de escribir tu discurso, sobre todo en el desarrollo de ideas. Pero ojo, no hay que confundirlos con lo que en lenguaje coloquial solemos llamar “tópicos” y que aquí denominaremos “topicazos”: los alemanes son puntuales, a las mujeres no les gusta el fútbol, etc.

Uno de los más conocidos, gracias a una película de finales del siglo XX (El Club de los Poetas Muertos), es el CARPE DIEM,  (aprovecha el día, haz tuyo el momento, etc.). Es muy práctico en discursos de final de carrera, como este que dio Steve Jobs en la Universidad de Stanford en 1995, y del que ya hemos hablado en nuestro facebook.

También suele utilizarse el CARPE DIEM dentro de discursos de motivación en empresas, en cierre de campañas electorales (es el momento de ir a votar, etc) y en publicidad en general (aprovecha la oportunidad, etc.)

Relacionado con el CARPE DIEM está el  COLLIGE VIRGO ROSAS (corta las rosas doncella, toma las rosas, etc.); el TEMPUS FUGIT y el RUIT HORA (el tiempo huye, el tiempo pasa, nada permanece, la vida nos lleva a la muerte, etc.);  y el MEMENTO MORI (recuerda que eres mortal, recuerda que vas a morir, etc.).  Cada uno de estos tópicos puede aparecer en el mismo discurso, si bien sería algo extraño. En poesía, por ejemplo, podemos ver varios de estos tópicos en el siguiente soneto de Garcilaso de la Vega:

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.

Otro grupo de tópicos muy útiles en retórica son los que pertenecen al UBI SUNT (¿dónde están?) , que hace también referencia al TEMPUS FUGIT, pero sin lo matices del CARPE DIEM. EN política se utiliza mucho pero de forma muy distinta a su significado clásico. Muy escuchada en mítines sobre todo de la oposición son frases como las siguientes: ¿dónde está lo que nos prometieron? ¿dónde están los proyectos, las inversiones…? etc.

Asimismo, muy ligado al UBI SUNT aunque más moderno, está el PARADISE LOST (paraíso perdido, toma su nombre del poema de Milton), muy recurrente también en el discurso político. En España, por ejemplo, el PARADISE LOST suele ser utilizado por políticos de corte republicano o nacionalistas, aunque también puede utilizarse en otros ámbitos. Es también frecuente encontrarlo en los discursos de líderes empresariales durante los años de crisis.

El LOCUS AMOENUS, o lugar agradable, es todo un clásico de los arranques en los discursos. El otro día repasamos este tema con el discurso de Barack Obama en Kenia. Suele utilizarse para decir lo bien y lo a gusto que estamos en el lugar en dónde estamos o lo agradable de la compañía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s