De lo bueno, lo mejor: el presidente Vázquez, el agricultor Martí y el periodista Turner

united-nations-303926_1280

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada esta semana nos ha dejado grandes intervenciones, como la de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner,  la del presidente de Cuba, Raúl Castro, la del presidente de los EEUU, Barack Obama,  y el del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Ha habido muchos más buenos y grandes discursos (es lo que tiene la Asamblea de la ONU, todos se esmeran), pero es justo destacar estos cuatro en cuanto que son de estilos muy distintos (autobombo, ataque, autocrítica…). Y de los cuatro, desde escribirdiscursos.com nos quedamos, sin duda alguna, con el del presidente Tabaré Vázquez, y por estos motivos entre otros muchos:

  • Centra la mayor parte de su discurso en temas que importan a la humanidad en su conjunto (y con ello se ajusta exquisitamente al contexto): la enfermedad, las drogas, la paz… Y aún así, no elude hablar de geopolítica.
  • Utiliza expresiones que resultan ser verdaderos hallazgos narrativos: “La vida vale. No tiene precio” , “ningún logro se consolida en soledad“, “la humanidad -si quiere subsistir y progresar como tal- no puede resignarse a Io terrible” (la importancia de la unión de las naciones en la lucha contra la enfermedad, es un llamamiento); “Uruguay habla desde lo que es: un país latinoamericano” (identidad como nación, lo utiliza para introducir un argumento sobre geopolítica), “Uruguay no es omnipotente ni pretende ser omnipresente e infalible, pero tampoco es indiferente” (identificación de su pueblo con los distintos valores expresados por el presidente en su discurso)
  • No realiza un discurso seguido, sino que en muchas ocasiones, para hilar los temas, recurre a “amigas y amigos“, de forma que logra captar la atención repetidamente.
  • Es, de lejos, el más equilibrado de todos en cuanto a emisor, receptor, mensaje y contexto.

No obstante, este discurso, igual que los otros que hemos seleccionado, ha pasado casi sin pena ni gloria, lo que demuestra que a veces el discurso perfecto dista mucho de ser mediático. Si lo que queremos es escoger un discurso mediático, con independencia de su contenido, el claro ganador de esta asamblea es el realizado por el presidente israelí Benjamin Netanyahu, a quien han puesto la cara roja por todo el planeta. O el del presidente de México, Enrique Peña, quien ha conseguido dar la vuelta al mundo en 80 memes  por no tachar a tiempo una palabra impronunciable,

Fuera de la Asamblea de la ONU, la semana ha dado mucho de sí. Cómo pólvora en fallas ha recorrido las redes la intervención del agricultor Vicent Martí, en el “Forum Europa. Tribuna Mediterránea” para presentar a la vicepresidenta del Consell Valencià, Mónica Oltra.  Conste que testigos directos de este acto nos han comentado que la vicepresidenta Oltra realizó una muy buena intervención, como es habitual en ella, si bien ha quedado “escondida” tras las palabras de su presentador (ojo con esto).

Totalmente distinto, pero sin duda interesante y cargado de sentido del humor, el discurso de Ted Turner, fundador de la CNN, al recoger su premio EMMY.

¿Y tú? ¿Estás de acuerdo con esta selección o quieres destacar a alguien que (glups) nos hayamos dejado fuera? ¡Déjanos tu comentario!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s