Originalitis aguda: diagnóstico y tratamiento

DISCURSOS ORIGINALES

Si te das una vuelta por Internet, te darás cuenta de la epidemia que sufrimos de originalitis aguda. Todos los grandes gurús de las redes y los que aspiran a serlo insisten en que seamos  “originales” para distinguirnos de la competencia. Y esto tiene su traducción en intervenciones públicas extravagantes, que sí, llaman la atención, pero más por su extravagancia que por su contenido.

Si estás comenzando a escribir tus propios textos y consultas en tutoriales, te darás cuenta de que la originalidad es un concepto muy abstracto, porque realmente ¿qué es ser original? Ser original, en principio es ser fiel a uno mismo. Así que si vas a realizar una intervención pública, ya puedes comenzar a darte cuenta de que lo más “original” que puedes hacer es mostrarte tal y como eres.  Y esto no tiene nada que ver con la epidemia de originalitis aguda que asola el mundo online y offline.

Es posible que tu discurso no se convierta en viral, pero a menos que el protagonista absoluto seas tú, ceñirte al guión establecido -y sí, en cierta forma ser “convencional”- puede ser la mejor estrategia para ganarte el cariño del público o de las personas que te han invitado a hablar. ¿Cómo saberlo?

Veamos una situación común, como la presentación de un libro, por ejemplo. En este tipo de acto como mínimo intervienen dos personas: el escritor/a y la persona que lo presenta. ¿Qué se espera del presentador? Básicamente que dé información sobre el el escritor/a (puede hablar de su currículo, de la relación que los une, etc.) y, a veces, que haga una breve reseña del libro o comparta -como experto/a en la materia, por ejemplo- una serie de reflexiones sobre el contenido del mismo. Si el presentador, en pleno ataque de originalitis aguda, se sale de este guión preestablecido pues a lo mejor acaba corriendo de “wasap” en “wasap”, pero ¿está cumpliendo con la misión que le ha sido encomendada?

Algo muy común entre nuestra clase política es aprovechar cualquier tipo de intervención pública para hacer campaña, y se ha convertido casi ya en un clásico en actos empresariales. De hecho, desde aquí hacemos un ruego a nuestros políticos: que se dejen estar de cifras y letras en las entregas de premios, jornadas, inauguraciones y demás asuntos empresariales y comiencen a ser un poco más “convencionales” en estos sitios.

Con todo esto sólo queremos decir una cosa: estamos aburridos de ver discursos “originales” en sus planteamientos, desarrollos y puestas en escena. De vez en cuando está bien. Pero por norma mejor no.

¿Cómo saber si estás en pleno ataque de originalitis aguda?  Si al terminar tu intervención la gente te felicita por lo “original” que has sido, pero no te menciona ni una sola vez lo mucho que les ha gustado una parte en concreto o alguna palabra, quizá estés sufriendo un brote. Recuerda que es distinto que te digan: “Enhorabuena, ¡qué discurso tan original!” , a que te digan :”oye, me ha encantado, sobre todo la parte esa en la que dices que…”.

Piensa, por ejemplo, en lo que sucedió hace unos años con los restaurantes de autor, en todos los que lo intentaron y los pocos que realmente lo consiguieron.  Lo que no sabrás es que algunos (quizá muchos) renunciaron a ello, redefinieron su negocio para adaptarlo a su propia personalidad, y quizá no sean tan conocidos ni tan mediáticos, pero tienen el local lleno a diario y -lo más importante- se sienten bien consigo mismos, aunque a veces echen de menos la alta cocina. Posiblemente esa sea la diferencia entre ser “original” y la originalitis aguda que ataca al mundo y se está comenzando a convertir en crónica.

Anuncios

Un comentario en “Originalitis aguda: diagnóstico y tratamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s