Y el discurso de esta semana es…

parliament-704254_1280

Esta semana nos hemos fijado en la sesión extraordinaria del Parlamento Europeo, a la espera de que dado que estamos en plena crisis de los refugiados sirios (crisis, así la llaman), podríamos asistir a grandes intervenciones. ¡Cuánta decepción! Los mejores discursos han ido en plan ¿quiénes somos? ¿dónde vamos?, y aunque ha habido sus más y sus menos, pareciera que se hubieran concentrado en dos bloques: nos encanta esta crónica que te dejamos aquí. 

Volvimos los ojos a España y hete aquí que el Rey realizó una muy buena intervención con motivo de la entrega de Premios Jaume I en la Comunidad Valenciana. Siempre correcto, el Rey realizó un discurso estupendo lleno de guiños hacia los valencianos (venga, dejadnos, que hoy es 9 D’Octubre).  Y podría haber sido el ganador, pero cometió un fallo “de novato”.

No vamos a comentar aquí la compleja situación sociolingüística de la Comunidad Valenciana (ni os dejamos un enlace tampoco, que no hemos encontrado nada que nos parezca satisfactorio por completo) pero sí tenemos que decir que comenzar en Valencia un discurso con una expresión tan absolutamente catalana y ajena a los valencianos como es “bona tarda”, es un error que ya pone a buena parte del auditorio en contra. Podía haber escogido entre “bon vespre” “bona vespra” o incluso “bona vesprada”.

Clara_Campoamor

Así que hoy nos vamos a ir a lo vintage y te dejamos aquí un enalce al texto íntegro del discurso que realizó Clara Campoamor en octubre de 1931 en las Cortes Españolas para pedir el voto para las mujeres. Por cierto, lo consiguió.

Buen fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s