¿Cuántos datos crees que podemos recordar?

A menudo cedemos a la tentación de adornar nuestras intervenciones con cientos de datos. Da igual que sea una presentación de producto, una Junta de Accionistas o un discurso político. Ofrecemos datos que creemos que son importantes para que nuestro público valore nuestra buena gestión o nuestros conocimientos en un ámbito profesional, y nos equivocamos.demasiados datos

Allá por los años 50, el padre de la psicología cognitiva, George Miller, postuló que apenas somos capaces de retener un número limitado de datos (siete más o menos dos) en nuestra memoria a corto plazo. Y esto es importante recordarlo, porque ¿cómo vamos a esperar que nuestro público sea capaz de retener cientos de datos si resulta que como seres humanos que son -que somos- tenemos una memoria limitada en el corto plazo?

Es más, ¿qué sucede cuando nos enfrentamos a una exposición demasiado llena de datos? Nos infoxicamos. Este término, acuñado en 1970 por el escritor futurista Alvin Toffler (puede que no te suene el nombre, pero créenos, sus tesis te sonarán), hace referencia a una sobrecarga informativa que somos incapaces de gestionar.

Dado que como ya hemos visto nuestra memoria a corto plazo es limitada, el exceso de información nos intoxica y en el mejor de los casos hace que nuestro cerebro desconecte por completo.  En la práctica esto significa que si ofreces demasiados datos tu público será incapaz de retener ninguno.

En algunas ocasiones, para evitarlo, se ofrece al público asistente un dossier con exactamente los mismos datos que van a comentarse o incluso más.

Si eres de los que hacen esto, tenemos una pregunta para ti: ¿por qué? Si ya tenemos los datos ¿por qué insistes en hacer que nos pongamos a pensar en la lista de la compra en vez de prestar atención a lo que estás diciendo?

Oye, que con lo que me ha costado currarme la presentación, por lo menos que me luzca ¿no? Pues ese es el problema, que NO te va a lucir. En vez de ello prueba a hacer esto:

1.- Ofrece una visión general. Cuenta a rasgos generales de qué van esos datos que ya tenemos en la mano y recuérdanos que efectivamente los tenemos en la mano.

2.- Danos la información masticada. En muchos casos, una simple gráfica nos bastará para comprender.

3.- Concreta. Si te crees obligado a proporcionarnos datos, escoge bien, y si puedes asociarlos a un elemento emocional, mejor.

¿Es un arma o una herramienta?
¿Es un arma o una herramienta?

Al igual que un cuchillo puede ser un arma mortal o una herramienta con la que crear un plato perfecto, con los datos pasa lo mismo. Es más, existen ocasiones en las que una acumulación desmedida de datos pueda servir a tus propósitos particulares.

Se da mucho, por ejemplo, en las asambleas generales de accionistas. Cuando los responsables de la empresa no tienen ganas de dar demasiadas explicaciones ni tampoco de contestar a demasiadas preguntas, suelen optar por dos técnicas.

La primera es la de no ofrecer casi ningún dato o englobarlos todos en datos generales. La segunda, mucho más efectiva, es ofrecer un relato pormenorizado de absolutamente todos los puntos a tratar.

Moralmente es cuestionable (por decirlo suavemente) pero funciona. El público es incapaz de procesar todos los datos ofrecidos y su sentido crítico queda anulado casi por completo, a menos que tengan cuestiones que les interese mucho tratar y las hayan preparado previamente en su casa. A excepción de momentos de crisis o turbulencias, esto último -un público que asiste preparado desde casa- no suele ser lo más habitual.

¿Te ha resultado útil? ¡Compártelo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s