Escribir para hablar

megáfono

En escribirdiscursos.com además de realizar proyectos de comunicación e intervenciones públicas, también tenemos clientes que prefieren escribir ellos mismos y nos envían sus ponencias y discursos para que los supervisemos y corrijamos. Así se nos ha dado la circunstancia de encontrarnos con textos maravillosamente escritos pero que directamente NO servían para ser declamados.

Y es que cuando escribimos tendemos a utilizar un lenguaje mucho más elaborado que cuando hablamos. Además, al leer estamos más predispuestos a realizar cierto un esfuerzo intelectual y podemos volver atrás. Así una profusión de frases subordinadas, paréntesis, guiones, comas y demás, pueden ser la clave de la belleza del texto. Aunque es cierto que sólo contamos con el texto y que, en circunstancias normales, no podemos dirigirnos al autor y preguntarle qué quiso decir con esto o con lo otro.

En lo que respecta al lenguaje oral, tiene su complejidad, porque muchas veces se entremezcla con el lenguaje no verbal dando lugar a ambigüedades y distorsiones. Es cierto, no obstante, que en una conversación podemos preguntar al que nos está hablando para concretar algún asunto o pedir una explicación. Incluso tras escuchar un discurso, muchas veces, podemos hablar con quien lo ha ejecutado. Pero en principio, la palabra que se dice es la que queda, no se puede volver atrás para retomar el hilo, y si te has perdido o te estás aburriendo, lo más probable es que te pongas a pensar cosas que nada tienen que ver con el acto al que asistes.

Así pues ¿por qué ese texto maravillosamente escrito no sirve para ser declamado? Pues porque hablar y escribir son dos actos distintos que solemos disociar. Hablar tiene sus reglas y escribir las suyas.

escribir

Esta es la situación. Estás hablando con alguien por teléfono para hacer una propuesta o explicar algún tema. Llegado un momento tu interlocutor te dice: “oye, estupendo, haz una cosa, pónmelo en un mail para que pueda comentarlo con X”. Y entonces tú, muy ufano porque el tema te lo sabes para matrícula, abres el correo, te pones a escribir y….¡te lías! ¿Ves lo que queremos decir?

Establecidas estas bases, vamos con los discursos. Un discurso es un texto que se escribe para ser declamado, necesariamente. Es cierto que hay discursos que posteriormente se transmiten por escrito a través de los medios de comunicación o editados. De hecho así es cómo hemos logrado acceder a los grandes discursos del pasado. Pero no es su finalidad. Su objetivo real, insistimos, es decirlo en voz alta frente a un grupo de personas.

Estamos haciendo trampa. Upps! Escribir como se habla es imposible. Al hablar tendemos a utilizar un vocabulario más básico que basamos en nuestros gestos para ser entendidos (“cosa”, “eso”, etc.);  usamos coletillas y muletillas (¿me entiendes? ¿verdad? etc.), rompemos las estructuras gramaticales (ejemplo: “si, bueno, esto yo quería decir que, en fin..”) y realizamos un sinfín de tropelías con el lenguaje que están fuera de sitio en un discurso.

Con todo, al escribir nuestro discurso, deberemos tener en cuenta que vamos a decirlo, así que vamos a tener que hacer un poco de magia y crear la ilusión de que estamos utilizando el lenguaje oral en vez del escrito.

¿Cómo se crea esta ilusión?

  • Dando preferencia a las frases cortas y evitando los circunloquios. Si te pierdes tú, imagina tu público.
  • Utiliza un lenguaje correcto con un vocabulario rico pero fácilmente asequible.
  • Evita las coletillas y, bolígrafo en mano, localiza las repeticiones.
  • Ensaya, ensaya, ensaya, ensaya y ensaya
  • Y repasa otras entradas de este blog.

Y recuerda: si necesitas ayuda, estamos a tu disposición.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s