El discurso del Rey (¿apostamos?)

Es, sin lugar a dudas, uno de los discursos más esperados del año, y no le envidiamos el trabajo a su logógrafo (bueno, un poco sí), ya que suele ser el más analizado, denostado, alabado y polémico. Al menos en España. Aquí podéis encontrar el de 2014, por si queréis leerlo. Y aquí abajo tenéis el vídeo.

¿Ya tenemos claro de qué va esto? Pues os proponemos un pequeño juego.

Vamos a tratar de adivinar cuáles serán los temas que tratará el Jefe del Estado Español en su mensaje de Navidad. Tengamos en cuenta para ello que el mensaje es grabado, no se hace en directo, con lo que si pasa algo el mismo día de Nochebuena, o es realmente serio y grave (por favor, ¡no!) o no entrará en el discurso.

Esta es nuestra apuesta.

1.- Formación de Gobierno (a ver, si no hace referencias a esto, que SM busque a otro logógrafo). Dado el panorama político tras las elecciones de España del 20 de diciembre, resulta lógico pensar que el Rey Felipe VI, en su papel de Jefe de Estado, haga un llamamiento al diálogo entre todas las formaciones políticas, apele a la responsabilidad e incluso diga algo del tipo que la etapa que se abre ahora es nueva, con nuevos retos, etc. Pero lo dirá -eso esperamos- en un tono esperanzador, ya que bastante acongojados estamos en este país como para que nuestro Jefe de Estado nos vaya metiendo miedo. No. SM será positivo al respecto, o debería serlo.

2.- Unidad de España. Esta es otra obviedad que creemos estará incluida en el discurso. Ante la “ofensiva” independentista de Cataluña, el Rey posiblemente hable de la historia en común de los pueblos de España, de tender puentes al entendimiento, etc.

3.- Mejora de la economía. ¿Hará referencia SM a los mejores vientos que soplan sobre la economía española y mostrará su confianza en que todos los ciudadanos nos beneficiemos de esa mejora? Creemos que sí. Creemos que hará alguna referencia a las familias (así, diciendo familias) que han sufrido y siguen sufriendo a causa de la crisis económica y que tratará de dar esperanza. Y quizá hasta haga un amago de tirón de orejas a políticos e instituciones para que tengan más consideración con los que más sufren.

4.- Fuerzas de Seguridad del Estado. Pensamos que el Rey Felipe VI, dada su formación militar además de universitaria, tendrá una especial sensibilidad hacia los miembros del Ejército que en estos días de Navidad no podrán estar con sus familias ya que se encuentran en diversas misiones a fin de frenar el avance de DAESH. Pensamos igualmente, que hará un elogio -merecido- a todos los que componen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su permamente servicio a nuestra sociedad y la defensa de los valores que ella representa. Y muy posiblemente tenga unas palabras para aquellos que han perdido su vida en este servicio.

5.- Amenaza del terrorismo islámico. Un par de palabras sí dedicará a esto ¿no? Aunque sea para demostrar la firmeza de las creencias en los valores democráticos de nuestra sociedad.

6.- Refugiados por la Guerra de Siria. Al hilo del punto anterior, creemos que el Rey nos pedirá  que acojamos a aquellas personas que han tenido que dejar sus hogares a causa de la guerra y destacará lo grande que es vivir en paz.

7.- I+D+I. Aquí nos la jugamos. No es un tema de actualidad pero tampoco deja de serlo. Y está claro que el futuro de cualquier país pasa por la investigación, el desarrollo y la innovación. Así que estamos casi convencidos de que el Rey nos hará una reflexión sobre todo ese talento que hemos exportado casi a la fuerza (hay casi dos millones de jóvenes españoles, la mayoría universitarios, trabajando fuera de España) y pedirá a ver si podemos hacer un esfuerzo para recuperarlo y garantizarnos así un futuro mejor.

Esta es nuestra apuesta. ¿Y la tuya?

¡FELIZ NAVIDAD!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s