El caso Trump: un líder conservador con un discurso populista

Donald Trump September 3 2015.jpg
Fotografía de De Michael VadonTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42907051

Es digno de mención, y alguna vez lo hemos dicho ya en Facebook, el caso de Donald Trump. No hay persona con la que hablemos que no nos muestre extrañeza por el auge de este empresario, ni alma que no se inquiete por las ideas que promulga, pero lo cierto es que sigue arrasando entre las clases populares estadounidenses. ¿Por qué?

¿Por qué un pueblo que en general gusta de la moderación, tanto a derecha como a izquierda (¿?) está volviéndose loco con Trump? ¿Por qué este líder teñido, chillón e histrónico en vez de resultar ridículo recaba apoyos? ¿Por qué a pesar de las diatribas que lanza contra la inmigración está mejor posicionado entre la minoría hispana que Hillary Clinton? ¿Será su discurso?

Es cierto que las intervenciones que nos llegan de Trump nos llegan sesgadas, pasadas por múltiples filtros informativos y con los “mejores” cortes. Pero vamos a tratar de hacer un esfuerzo para apartar unas cuantas hojas y a ver si distinguimos así el bosque.

Trump es republicano. Esto, en EEUU, significa grosso modo que quiere que la gente pague menos impuestos, favorecer a las grandes empresas, liberalizar los mercados y disminuir la protección social a las clases menos pudientes. Sin embargo, esta misma semana, el candidato republicano dijo lo siguiente: “Hay que proteger a la clase media. Los ricos probablemente tendrán que pagar más” y añadió “No sé cómo la gente puede vivir con un salario de 7,25 dólares por hora”, para justificar una subida del salario mínimo.

Aquí os dejamos, por si tenéis interés, el programa completo de Trump. Y si tenéis interés, seguid navegando para daros cuenta de hasta qué punto pueden ser racistas muchas de las medidas que propone. Pero seguid leyendo. Seguid leyendo y encontraréis la auténtica clave del éxito de este personaje: la reforma de los tratados de libre comercio.  y es aquí donde Trump triunfa entre las clases trabajadoras y medias.

Veamos este vídeo en el que el entrenador de la Universidad de Indiana, Bobby Knight, explica por qué apoya al candidato republicano:

¿No os suena eso de que no se trata de votar a republicanos ni a demócratas?

Esto es lo que pensamos sobre el éxito de Trump.

1.- Tiene una gran trayectoria y es un empresario de reconocido prestigio. Además ha salido en shows televisivos, por lo que cuando comenzó ya era conocido por la gente.

2.- Tiene estilo propio. Sí, histérico, payaso, fuera de tono, políticamente incorrecto. Pero tiene estilo propio, ha creado su propia marca, y es una marca muy potente.

3.- Atrae a la gente a sus encuentros y mítines con este estilo, de hecho estamos convencidos de que muchos van única y exclusivamente para ver el espectáculo. Y aprovecha esto, esta afluencia de gente. Y no les decepciona.

4.- El “viejo partido”, lo que aquí llamaríamos “los barones”, está hasta las narices de él y no lo oculta. Curiosamente, a las bases siempre les ha gustado que “los barones” estén algo molestos, sobre todo porque es un buen indicativo de sangre nueva y políticas diferentes.

5.- Pese a lo que pueda parecer, cuando habla de política económica, es tremendamente proteccionista. Les dice a los trabajadores y a las clases medias que buena parte de los problemas les vienen por los tratados de libre comercio (oh, oh, ¿no es lo mismo que dice la izquierda europea del TIPP?) y ellos “compran” este discurso. Lo compran todos. Da igual que sean blancos que hispanos. Lo compran.

Dado el apoyo que suscita entre los habitantes de las regiones rurales y entre todos aquellos que acuden a sus mítines, si no planta una fiera batalla a Hillary Clinton por las presidenciales, será porque no le dejen presentarse.  Que podría pasar.

 

Y tú, ¿qué opinas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s